Go back Go back Blog RS

Written by

Marc Cortés

next

Soy Empresario y quiero Crear Futuro

Desde hace casi 12 años co-dirijo una empresa, hoy somos 50 profesionales con oficinas en Barcelona, Madrid, Bogotá, Medellín y Lima. Estos años no ha sido fácil, nacimos justo cuando empezaba la crisis del 2008 con la ilusión y la conciencia de tratar de ayudar a empresas y profesionales (a la sociedad) a entender el cambio que lo digital implicaba y a tratar de orientarse en la transformación digital que en aquel momento justo empezaba. Desde el inicio tratamos de orientarnos no sólo a la parte de crecimiento de los negocios sino sobretodo a la parte humana, en el ADN de RocaSalvatella siempre ha estado que las personas son las protagonistas del cambio y que por muchos planes de digitalización y crecimiento que hagas sólo sucederán si las personas están alineadas y convencidas del mismos y cuentan con las herramientas y las capacidades necesarias. Hoy, más que nunca, estoy convencido que aquella visión es más necesaria que nunca.

Durante años hemos luchado por transmitir que era necesario visionar, prepararse y actuar ante este cambio, lo hacíamos cuando muchas empresas todavía lo veían como un tema anecdótico o secundario, lejos de su core de negocio. Pero seguimos luchando y tratando de hacernos un espacio en el mercado que poco a poco hemos ido consiguiendo.

Éramos y seguimos siendo una PYME que lucha día a día, semana a semana, mes a mes, para no sólo hacer de forma excelente nuestro trabajo sino para tener a los mejores profesionales y tratar que crezcan. Hemos tenido males momentos (¿quien no?) con propuestas la mercado que no han funcionado, males momentos cuando grandes compañías consultoras han venido a “pescar” a nuestro talento con ofertas económicas que nosotros no podíamos ni soñar, malos momentos cuando nos hemos equivocado (si, nos hemos equivocado mucho), malos momento cuando nuestras inversiones de crecimiento no se han visto conseguidas (la crisis del 2008 nosotros la vivimos con algunos años de retraso, como muchas empresas de servicios digitales). Pero también hemos tenido muy buenos momentos ayudando a empresas con un tamaño y proyección que siempre quisimos tener pero que no ha sido fácil conseguir; buenos momentos cuando con mucho esfuerzo abrimos oficinas en Madrid y en Latinoamérica; buenos momentos cuando recibíamos (y recibimos) decenas de CV para venir a trabajar con nosotros; buenos momentos cuando celebramos nuestro décimo aniversario; buenos momentos cuando vemos como crece el talento dentro de RocaSalvatella y como el que se marcha lo hace a grandes compañías.

Como PYME que somos en el mundo de los servicios nuestro negocio se basa en identificar oportunidades, enfocarlas y tratar de venderlas a empresas que una vez las aceptan nos pagan no al contado sino a 30, 60 o 90 días (y algunas ma más). Pero aceptamos las reglas y nos organizamos para que esto no afecte (demasiado) a nuestro funcionamiento ni a nuestra voluntad de servicio y de crecimiento.

Y en el momento actual parece que nos cambian las reglas de juego:

  • Según el real Decreto publicado por el Gobierno nuestra actividad no está incluida en las empresas que pueden solicitar un ERTE por fuerza mayor: lo aceptamos y además convencidos que nuestra actividad (que ya se ve afectada por la crisis del Coronavirus) no va a parar y por lo tanto tampoco queremos mandar a la gente a casa.

  • Pero por otro lado nos recuerdan que, aunque podamos aplazar los impuestos un trimestre deberemos seguir pagándolos incluso si no tenemos actividad.

  • Y finalmente ahora nos dicen que no podemos despedir a nadie en este momento hasta que pase la crisis y el estado de alarma (como si despedir fuera un acto sádico que se hace solo por el placer de mandar a la gente a su casa).


Y en este contexto se produce un triangulo, parecido al de las Bermudas, en el que no puedes suspender temporalmente el empleo de la gente, pero debes seguir pagando impuestos y encima no puedes ajustar la plantilla. Y yo me pregunto, ¿si baja mucho la actividad económica en mi empresa que hago? Si, soy empresario, pero NO, no soy rico ni tengo una máquina de hacer dinero. Si los clientes se van, no llegan ingresos, pero tengo que pagar a bancos, proveedores, impuestos, empleados y no puedo hacer ajustes (aunque sean temporales), ¿Cómo lo hago?

Pero NO, este no es el camino que quiero seguir porque como decía al inicio, SOY EMPRESARIO, asumo el riesgo que implica crear una empresa y hacerla crecer, asumo el riesgo que significa crear valor y defenderlo, asumo el compromiso con las personas que generan este valor, el talento en RocaSalvatella. Y asumo que nadie vendrá a salvarnos, asumo que el Estado (lleno de políticos de carrera que tengo mis dudas que nunca hayan sabido lo que significa asumir el riesgo de ser empresarios y defender valor i nóminas) no va a personarse para ayudarnos (aunque sólo le pediría que no nos lo ponga más difícil). Asumo que nos toca a nosotros crear el futuro, aprender de las nuevas reglas de juego, identificar nuevas oportunidades, sufrir como muchas veces hemos sufrido para tratar de crear valor, un nuevo valor.

Soy empresario, creo en lo que hago, creo en el sueño que me hico empezar junto a Josep Salvatella y Genís Roca hace 12 años, y creo en que podemos crear valor. Y seguro que me equivocaré, como he hecho muchas veces, que cometeré errores, pero sea como sea lo haré tratando de crear futuro.

Artículo publicado por Marc Cortés en LinkedIn

Related posts

25-11-2021

Smart City Expo World Congress

Un año más, Barcelona ha celebrado la feria de las Smart Cities, esta vez con...

15-11-2021

RocaSalvatella se incorpora a Tech Barcelona como Corporate...

Barcelona, 15 de noviembre de 2021. RocaSalvatella, consultora especializada en transformación digital, se incorpora a...

06-09-2021

We bring news to keep growing with you

Tuesday, September 7th 2021 Dear Mr./Ms., I hope you are well and facing the new...

29-07-2021

Los 5 imprescindibles para este verano

Antes de irnos de vacaciones, en RocaSalvatella queremos destacar los contenidos más relevantes de este...

Briefs and events

partner with us
Ready to transform your business?
Contact us arrowarrow
Partner with us Ready to transform your business? Contact us arrow