13/05/15
El viajero conectado, el gran reto del sector turístico
El MTD ha cerrado este miércoles su primera edición después de cuatro jornadas de trabajo en que 30 especialistas del sector han analizado los retos del sector turístico y las oportunidades de negocio que les pueden ofrecer las tecnologías móviles. Este programa pionero, que también ha contado con la colaboración de Turismo de Barcelona, ha abordado los temas claves para el sector como el empoderamiento del turista mediante las soluciones móvil, la gestión del Big Data o la irrupción de la Internet of Things (IoT) en entornos turísticos.
APUESTA POR LA SMART DESTINATION
El futuro del turismo pasa por la adopción de soluciones de movilidad para ofrecer experiencias turísticas diferenciales y personalizadas. Las ciudades deben reforzar sus propuestas que muchas ya han puesto en marcha como la realidad aumentada en museos o las experiencias móviles en comercios o locales de ocio. Los expertos reunidos en Mobile Thinking Days destacan la necesidad de digitalizar de manera integral el sector, des de la gestión hasta la atención del cliente, para adoptar la misma lógica y lenguaje que el turista conectado.
ANTE UNA NUEVA TIPOLOGÍA DE VIAJERO
Esta nueva tipología de viajero, empoderado por la tecnología y más exigente, cambia el paradigma turístico actual. El turista demanda propuestas transversales durante todo el proceso – antes, durante y después de su estancia- que respondan a sus preferencias, en el momento y lugar donde se encuentre. Para satisfacer estas necesidades, los agentes de la industria turística (restauración, servicios, etc.) y las administraciones públicas tienen que replantear conjuntamente las dinámicas, los modelos de negocio y la monetización actuales.
En primer lugar, el sector turístico debe incorporar la tecnología a la gestión empresarial. La transformación digital del turismo va más lejos de la incorporación de gadgets y requiere un cambio en la cultura empresarial de las organizaciones que integre esta nueva mentalidad digital. En segundo lugar, el sector debe implantar la recogida y el tratamiento de la información de turista para ofrecerle una atención y unos servicios más personalizados. Esto permitirá ofrecer experiencias diferenciales al visitante, que muestren todo el atractivo de la oferta turística y fortalezcan el posicionamiento del lugar como destino turístico de referencia.
Por último, las nuevas dinámicas de relación entre empresas, clientes y oferta turística condicionará las rutinas y el funcionamiento del sector. La aparición de metabuscadores de oferta turística y la irrupción de apps y redes sociales qua dan acceso al viajero a cualquier información exige a las empresas ofrecer respuestas constantes y inmediatas.