Go back Go back Blog RS

Written by

Ángel Plaza

next

Los 4 beneficios de utilizar marketing automation en tu compañía

En un entorno cada vez más digitalizado, las tareas que realiza un departamento de marketing se multiplican. La posibilidad de obtener cada vez más información sobre los usuarios y el poder usarla para aportarle valor se ha convertido en algo esencial dentro del modelo relacional entre empresa y consumidor.

 

El poder del dato


A diario trabajamos con multitud de datos que nos aportan una visión profunda de cada usuario y su comportamiento. Gracias a estos datos, obtenemos un sinfín de información que nos permite trazar una estrategia relacional con el cliente creando un ecosistema comunicativo óptimo y beneficioso para todas las partes implicadas:

  • Por una parte, el usuario recibe información que le aporte valor según sus preferencias y predisposición, estableciendo un flujo comunicativo ad-hoc.

  • Por la otra, las compañías reciben información clave sobre el comportamiento del usuario


Pero la gestión de todos estos datos y su explotación es una tarea que requiere de tiempo y conocimiento. Por ello, es esencial apoyarnos en herramientas o metodología que automatice ciertos procesos.

Aquí es donde entra en juego el marketing automation o la automatización de marketing, la metodología que agiliza esas tareas y te ayuda a tener una visión holística sobre tus usuarios.

Entre sus usos más destacados encontramos los siguientes:

  • Gestión de la base de datos (lead nurturing y lead scoring)

  • Email automation

  • Monitorización de la actividad del usuario

  • Gestión y creación de formularios

  • Reporting


 

¿Para qué sirve el marketing automation?


La metodología de marketing automation está basada en la optimización de procesos estándar, es decir, automatizar aquellos procesos reactivos que suceden siempre de la misma manera.

Esto nos facilita el día a día, ya que con la implementación de este tipo de metodologías obtenemos las siguientes ventajas:

  • Ahorro de tiempo

  • Reducción del margen de error

  • Capacidad de obtener una visión macro y micro de tus usuarios

  • Personalización del flujo de comunicación


Estas son solo algunas ventajas del día a día, pero la verdadera fuerza de este tipo de técnicas se encuentra en el trasfondo del modelo relacional, que se construye basado en la customer centricity.

Gracias a herramientas de marketing automation, ponemos al cliente en el centro. Nos esforzamos por escucharlo, por saber más sobre él, sus preferencias e intereses y cómo comunicarnos con él siempre desde el prisma de aportar valor.

El objetivo primordial es servirnos de todas las funcionalidades que tiene el marketing automation y ponerlas al servicio del usuario.

 

4 Ventajas de utilizar marketing automation en tus procesos


Pasando a una fase más operativa, vamos a ver cómo el marketing automation puede ayudarte en el día a día, ya no solo en la relación con sus usuarios, sino en la optimización de procesos ofreciéndote alternativas a las conocidas tradicionalmente.

 
Optimización de tiempo

Es unos de los principales motivos por los que este tipo de metodología se posiciona como fundamental. El control sobre el tiempo y la anticipación que aporta el marketing automation es clave a la hora de optimizar tiempo y esfuerzo. Gracias a la automatización podemos programar publicaciones en diferentes canales sociales, establecer workflows de emails a una lista concreta o programar un journey de mail automático para los usuarios en función de su comportamiento.

 
Segmentación

El marketing automation nos ayuda en tareas estándar y una de ellas es la segmentación de nuestra base de datos. Este proceso que conlleva trabajo y tiempo podemos agilizarlo gracias a establecer ciertas reglas para que se ejecuten de manera automática. De este modo en lugar de pasar horas clasificando usuarios y monitorizando su actividad para ver si avanzan dentro del funnel de conversión, el software será capaz de evaluar si un cliente pertenece a un segmento u otro en función de los eventos o etapas que haya completado el usuario en el journey establecido.

Lead nurturing/scoring

Para que el usuario avance de etapa dentro del funnel de conversión es necesario ir ofreciéndole un contenido que vaya consumiendo y adoptando. Es lo que se denomina como lead nurturing, ese proceso por el cual vamos “nutriendo” de contenido relevante al usuario.

Si este contenido es aceptado y adoptado por el usuario y la interacción del mismo con la compañía aumenta, incrementará su valor o scoring y estará más dispuesto a ejecutar una compra o adquirir un servicio.

El marketing automation, nos ayuda automatizando estos dos procesos, tanto el nurturing, ofreciendo un contenido clave para cada segmento, como para el scoring, categorizando y clasificando a los usuarios de la base de datos en función de la interacción con el contenido ofrecido.

Seguimiento/monitorización

El marketing automation te da la posibilidad de rastrear cada acción implementada. Gracias a su conexión con la base de datos te da una visión clara sobre cómo están interactuando los diferentes segmentos con cada una de las acciones que estás llevando a cabo con ellos. Es importante establecer una serie de KPIs clave que indiquen el rendimiento de cada acción e implementar constantemente mejoras y optimizaciones que fomenten una mejora en los principales indicadores.

Todas estas ventajas tienen un fuerte impacto en la gestión de procesos internos de marketing, pero todas quedan sin valor sin no se utilizan bajo un enfoque estratégico y sobretodo con sentido común. No se trata de automatizar por automatizar, sino de analizar qué procesos se prestan a esta automatización, cómo vamos a llevarlos a cabo y con qué objetivo. Sólo así podremos definir un ecosistema óptimo dónde implementar este tipo de metodología.

Related posts

06-09-2021

We bring news to keep growing with you

Tuesday, September 7th 2021 Dear Mr./Ms., I hope you are well and facing the new...

29-07-2021

Los 5 imprescindibles para este verano

Antes de irnos de vacaciones, en RocaSalvatella queremos destacar los contenidos más relevantes de este...

15-07-2021

4YFN 2019, the any of Corporate Venturing

These days at 4YFN we have been able to see how hundreds of corporations and...

MWC-4YFN

14-07-2021

MWC 2021: The comeback of the biggest technology...

Spanish institutions and startups have gained relevance in this year’s edition.. This year's big winner...

Briefs and events

partner with us
Ready to transform your business?
Contact us arrowarrow
Partner with us Ready to transform your business? Contact us arrow