Volver atras Volver atras Blog RS

Escrito por

RocaSalvatella

next

Te contamos las últimas novedades del Mobile World Congress 2022

Este año RocaSalvatella ha vuelto a estar presente en el evento tecnológico de referencia en Europa, el Mobile World Congress. Lo hemos hecho a través de tres charlas de diferentes temáticas relacionadas y dirigidas especialmente a directivos inquietos por el avance y las disrupciones que provoca la tecnología.

Después de cada charla, nuestro equipo ha estado a disposición de los asistentes para conocer más en detalle las tendencias del momento y profundizar en los contenidos de cada conferencia, aprovechando el momento para comentar casos de éxito y vivir nuevas experiencias interactuando con las novedades del congreso.

Diferentes miembros del equipo de RocaSalvatella han estado presentes para contaros las últimas novedades y tendencias digitales y tecnológicas:

  • "Una nueva aproximación al Corporate Venturing" con Gerard Velez,  Executive Partner y Director de RocaSalvatella Ventures.

  • "Los 6 atributos de las empresas innovadoras" con Lluc Guarro, Director de Negocio Digital e Innovación. 

  • "El círculo virtuoso de la venta en Marketplaces" con Erik Rigola, Digital Sales & Relationship Marketing Manager de RocaSalvatella.


 
Enfoque 2022

Este año el epicentro del 4YFN se ha centrado en 4 puntos clave. Ha sido una una oportunidad única para conocer hacia dónde va la tecnología y cómo su aplicación puede transformar las empresas y la sociedad.

  • Humanismo tecnológico: Conoce cómo la innovación influye en la humanidad.

  • Fundadores: Los fundadores compartirán sus ideas y consejos.

  • Funding and Corporate Venturing: Las mejores prácticas de diseño, implementación y ejecución de programas. 

  • Creative Minds: Últimas tendencias en cultura y entretenimiento.


 

Así, las principales tendencias que incluyen las tecnologías más innovadoras que han dado forma a nuestra industria, son las siguientes:

  1. 5G BARTENDER - Telefónica


Telefónica, en colaboración con Macco Robotics, Bee the Data by ImmersiveLab y Raventós Codorníu, presentó la demostración 5G Bartender: un robot hostelero con nuevas funciones en movilidad y en tiempo real.

Gracias a la conectividad 5G y el Edge Computing, las capacidades del robot se ven aumentadas. Tiene funcionalidades como el reconocimiento facial de los clientes para ofrecer un trato personalizado, la comprensión de diferentes idiomas, control de aforos, tiempo de espera en la fila, avisos por aglomeraciones, identificación de picos puntuales de alta demanda o necesidades de suministro, entre otras.

Este robot supone un paso más en la humanización de las máquinas de vending y en la mejora de sus servicios. Gracias a este tipo de soluciones se puede atender puntualmente esta demanda utilizando distintos tipos de robots que pueden incluso ser controlados remotamente. Además, permite tener un control de calidad más exhaustivo durante todo el servicio, ya que dispone de cámaras de visión artificial que permiten controlar en tiempo real la calidad del producto preparado.

Mercedes Fernández, gerente de Innovación, Red y TI de Telefónica, aseguró: “La robótica está dando el salto desde el sector industrial, de forma imparable. Telefónica desempeña un papel clave en esta evolución aportando un gran valor con tecnologías como el 5G y Edge Computing que, combinadas con otras, aumentan la funcionalidad y las capacidades de los robots.”. 

5G BARTEN

2. METAVERSO

El Metaverso ha sido una de las grandes tendencias del MWC 2022. Telefónica presentó en su stand del metaverso un gemelo digital del stand real haciendo uso de la realidad extendida. El stand virtual de Telefónica cuenta con las distintas zonas de demos y permite concertar una visita guiada, así como elegir un avatar y moverse libremente por el stand. 

Fueron muchas las empresas que incluyeron el Metaverso en sus stands, como SK Telecom, Orange, Swissborg o Accenture, por lo que podemos ver que la mayoría de empresas se plantean proyectos de Metaverso aunque sea en un futuro. 



3. ETERNA NOTRE DAME - Orange

Tras el incendio en 2019, Orange ha querido contribuir de forma proactiva al proyecto de restauración colectiva de la Catedral de Notre Dame ofreciendo recursos e innovación tecnológica para devolver la vida a este emblemático patrimonio en forma virtual.

En su stand del MWC crearon un espacio dedicado y equipado con un dispositivo de realidad virtual inmersivo para explorar la Catedral de Notre Dame de París, recreada completamente en forma virtual.

Según Gervais Pellissier, Director General Adjunto de Orange: “este proyecto demuestra el deseo y el orgullo del Grupo Orange como parte del esfuerzo colectivo a largo plazo para trabajar en asociación para restaurar Notre-Dame de París, confiando en nuestra innovación, experiencia en realidad virtual y aumentada, así como en nuestras redes de muy alta velocidad”.



4. SPOT - Boston Dynamics

La compañía presentó un robot cuadrúpedo inspirado en un perro. La mascota de Boston Dynamics ha sido bautizada con el nombre de Spot.

Durante el MWC se pudo ver a la mascota caminando, dando las gracias y haciendo otros movimientos. La máquina tiene la capacidad de moverse de forma autónoma y puede esquivar irregularidades del terreno y subir escaleras. Spot tiene una autonomía de batería de 90 minutos, se mueve a una velocidad de 1,6 metros por segundo y puede llegar a recorrer cinco kilómetros con una sola carga.



5. IDEAHUB BOARD - Huawei

Huawei presentó en su stand del MWC la IdeaHub Board, una pantalla 4K con luz suave y una pizarra inteligente diseñada para colaborar, crear y estimular.

Incorpora protección para la vista sin que la calidad 4K se vea afectada, alterando la distribución del espectro de la luz azul para evitarla hasta en un 60%. Además, el algoritmo de calibración del color PQ (Picture Quality) automático reproduce colores más nítidos y vibrantes y el ángulo de visualización de 178° proyecta colores brillantes e intensos en todas las direcciones.

Una de sus funcionalidades más relevantes es compartir el contenido del ordenador portátil o el teléfono. El cambio de página y las anotaciones en pantalla en tiempo real facilitan una colaboración dinámica.



6. 5G UNDERWATER DRONE - Orange

En su stand del MWC mostraron como solo con el movimiento de las manos era posible controlar un ROV (Remote Operated Vehicle) a 400 km de distancia. Se trata de un ROV submarino ubicado en el Oceanogràfic de Valencia, dentro del acuario “Océanos”.

De esta forma, el público pudo disfrutar de un tour submarino inmersivo al contemplar las imágenes subjetivas tomadas por la cámara HD del ROV y otra cámara adicional panorámica sumergida en el acuario.

Para esta demo Orange colaboró con Huawei, el Instituto de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia de la UPV y la start up Ender Ocean.

La tecnología 5G hizo posible esta experiencia gracias a su banda ancha, que transmite los comandos de control de movimiento en tiempo real, mientras recibe las imágenes capturadas por las dos cámaras en Valencia con total claridad.



7. Traducción simultánea - Telefónica

Telefónica pone en práctica en Barcelona un servicio de traducción simultánea en autobuses con 5G. Esta iniciativa se ha testeado en colaboración con Transports Metropolitans (TMP). Para el desarrollo de la plataforma, Telefónica cuenta con la colaboración de Intel para el hardware de ‘edge computing’ y con Lingmo para el desarrollo de la aplicación.

Se trata de una tendencia del sector turístico que consiste en permitir a los usuarios mantener conversaciones fluidas en diferentes idiomas y en real time, posible gracias a la tecnología 5G y al 'edge computing'. El servicio se canaliza a través de una aplicación móvil que es capaz de traducir a 25 idiomas y que responde mediante un mensaje de voz con un tono muy similar al humano gracias a la Inteligencia Artificial. 



8. Self-checkout - Proppos®

Proppos® FastPay es un sistema de autopago inteligente capaz de idenitifcar cualquier tipo de producto de forma automática. Es una solución ideal para restaurantes de autoservicio y minimercados. Proppos funciona con Inteligencia Artificial y es capaz de reconocer cualquier tipo de producto en tiempo real para ofrecer una experiencia de compra sin fricciones.

La máquina de self-checkout es una tendencia que cada vez se visualiza más en los supermercados. El hecho de poder escanear el producto uno mismo sin la necesidad de hacer colas ha agilizado enormemente el proceso de compra. Es lo que se conoce como Fast Pay. Gracias a la Inteligencia Artificial se han desarrollado soluciones de pago inteligentes para la industria de la restauración, pudiendo reconocer el alimento gracias a la image recognition.



 

Posts relacionados

11-04-2022

RocaSalvatella acompaña a Orkli, del Grupo Mondragón en...

  El Grupo Orkli, perteneciente a la Corporación Mondragón, confía en RocaSalvatella el diseño y...

11-04-2022

Fluidra confía en RocaSalvatella el diseño y activación...

Fluidra es la compañía líder mundial en equipamientos de piscina y lanza el Fluidra Lab,...

11-04-2022

Frit Ravich confía en RocaSalvatella para el desarrollo...

La compañía, fabricante de patatas chips, snacks y frutos secos con más de 800 referencias...

11-04-2022

¿Cómo generar nuevas oportunidades de negocio a través...

La irrupción del metaverso supone una revolución tecnológica sin precedentes. Creatividad, tecnología y economía se...

Breves y eventos

partner with us
¿Preparado para transformar tu negocio?
Contáctanos arrowarrow
Partner with us ¿Preparado para transformar tu negocio? Contáctanos arrow