15/09/14
RocaSalvatella participa en las jornadas organizadas por IAB en Colombia
En este sentido, Rius partió del convencimiento de que la tecnología digital es la única en la historia de la humanidad que ha comportado una transformación tan completa e integral del mundo en el que vivimos. Explicó que el hecho digital ha supuesto no sólo un cambio del sistema productivo sino también de los sistemas y canales de transmisión del conocimiento, así como en nuestra forma de vivir y comunicarnos. Inicialmente, la red fue una herramienta utilizada exclusivamente por los ingenieros y aplicada al campo de las infraestructuras de la comunicación. Años después, las grandes empresas capaces de costear los servicios de programadores crearon sus propias páginas web a modo de escaparate para exponer los productos y servicios que comercializaban. Del Internet de las empresas se pasó al Internet social, garantizando así el acceso de todos los ciudadanos a Internet y permitiendo que todos ellos pudieran tener un espacio en la red. Hoy, como afirmaba Borja Rius, el Internet de las cosas, la conexión automática de los objetos a Internet con servicios asociados, como el estadio futuro de esta evolución.
La revolución digital, pues, ha transformado radicalmente la sociedad, así como todas las áreas y departamentos de los negocios. La adaptación de los agentes empresariales al reto digital, sin embargo, ha seguido caminos dispares y ha tenido una evolución no siempre ordenada. En este punto, Borja Rius presentó el documento que ha elaborado RocaSalvatella y que permite analizar con perspectiva las diferentes fases de esta transformación. Una transformación que, para asegurar su éxito pasa, principalmente y por orden, por los siguientes cuatro estadios: la mecanización y optimización de procesos, la gestión de la proliferación de los puntos de contacto digitales con los clientes, el diseño de nuevos productos y el replanteamiento del modelo de negocio.
Para concluir, Borja Rius expusó las nuevas oportunidades de negocio que presenta la transformación digital y los falsos planteamientos y tópicos que se han extendido recientemente sobre la digitalización. El Big Data, la intermediación de sectores en la red y el control de nuestras bases de datos son herramientas, perspectivas y políticas empresariales que pueden aportar ventajas competitivas e incluso determinar un cambio radical del modelo de negocio. Sin embargo, alertaba Rius, hay que permanecer con los ojos bien abiertos para darse cuenta de las dinámicas y las características de la red, un espacio donde los medios de comunicación tradicionales siguen siendo los agentes determinantes en la construcción de la opinión pública, donde la conversación cada vez es menos pública y tiende a migrar a espacios privados como Whatsapp, en el que lo importante no es llegar el primero sino ser el que lo hace bien por primera vez y en el que el valor de la interacción con nuestros públicos sólo es tal cuando somos capaces de establecer una mayor relación de confianza.