Volver atras Volver atras Blog RS

Escrito por

Elena Mondelo

next

¿Cómo generar nuevas oportunidades de negocio a través del Metaverso?

La irrupción del metaverso supone una revolución tecnológica sin precedentes. Creatividad, tecnología y economía se mezclan junto a otros factores en un nuevo espacio virtual sin límites que ofrece grandes oportunidades de negocio. 

Pese a que los pilares de este nuevo universo digital están asentándose y hay mucho por determinar, las grandes tecnológicas se han posicionado para que las experiencias en el metaverso se impulsen a través de ellas o sus plataformas. Y, como consecuencia, compañías de diversos sectores como retail, gran consumo, arte o moda trabajan para su inminente llegada o desarrollo en este innovador mundo virtual. 

A nivel usuario, la pandemia y la tecnología han acelerado los pasos hacia las experiencias digitales y el metaverso. Dos décadas después del nacimiento de las redes sociales, y con estos canales ya consolidados, tanto particulares como pequeñas, medianas y grandes empresas se preparan para un nuevo desafío en clave digital. Y es que todo apunta a que el metaverso será la gran revolución de internet

 

Pero, ¿qué es el metaverso? 

El metaverso es un nuevo mundo de realidad virtual en el que la interacción de los usuarios sucede a través de un entorno artificial gracias a la tecnología. Se trata, por tanto, de una nueva dimensión digital que ofrece experiencias innovadoras a las personas y una oportunidad ilimitada para desarrollar nuevos modelos de negocios. 

Acelerado por la tecnología Blockchain y los NFTS, este nuevo universo ha dado un paso más allá al permitir conceptos como la propiedad individual y la creación de economías y mercados. En este apasionante punto de partida, múltiples compañías han dado un paso al frente para posicionarse en esta realidad paralela que llega para quedarse. Y todas ellas comparten un factor común: la creatividad es el ingrediente esencial para irrumpir con fuerza en el metaverso.

 

Grandes oportunidades

La delicada línea que separa la experiencia real del mundo virtual fomenta la aparición de grandes oportunidades en el metaverso para todos los sectores empresariales. Cada industria puede ofrecer un journey propio al usuario con experiencias únicas creadas adhoc gracias a la limitación del entorno y a la creación de nuevas herramientas experienciales y creativas.

Mientras que las grandes compañías trabajan en la creación de nuevos productos y servicios y en ofrecer experiencias premium al consumidor apalancadas en grandes campañas de marketing promocional, las pequeñas y medianas empresas enfocan el metaverso de una forma diferencial. Para las PYMES este entorno permite trabajar el branding y la captación de nuevos clientes a través de Customer Experience. Ambos casos comparten un punto en común: experimentar es imprescindible para poder identificar las nuevas oportunidades y avanzar en una tecnología en la que queda mucho por escribir.

 

¿Cómo transformar oportunidades en una realidad?

El metaverso es sinónimo de oportunidad para las marcas y empresas, ya que apela a la experiencia y permite establecer relaciones a largo plazo basadas en emociones y sensaciones. 

Gracias a su creatividad ilimitada, el usuario incluso cambia el proceso de adquisición de productos o servicios, sufriendo una transformación del proceso de compra. Este cambio de paradigma implica que la percepción de marca también evoluciona gracias al metaverso, pudiendo potenciar aspectos clave como:



    • El branding: el metaverso representa una oportunidad única para posicionar la marca dentro de un espectro innovador y vanguardista. Además, permite establecer vínculos emocionales con posibles clientes con los que se pueden interactuar.

    • La captación de nuevos clientes: ya no existen barreras geográficas y se pueden impactar en generaciones jóvenes que huyen de los canales clásicos de adquisición. El lado experiencial del metaverso abre las puertas a clientes potenciales y conecta con las audiencias más difíciles.

    • Customer Experience: se establecen vínculos con los clientes que van más allá de la realidad, ofreciendo una personalización total de los servicios o experiencias. Las emociones juegan un papel muy relevante.

    • Employee branding: el universo virtual permite consolidar la relación con los trabajadores y establecer nuevos diálogos. Ahora trasladar las oficinas a un espacio digital en el que se promueve la interacción y se pueden experimentar actividades creativas es una realidad.

    • Nuevos modelos de negocio:  los servicios innovadores que en el mundo real son inimaginables como, por ejemplo, servicios o compras ‘Direct to avatar’, son posibles en el metaverso.

    • Creatividad al 100%: se elimina cualquier límite y /o barrera y se permite experimentar con nuevos modelos de economía, transacción y posicionamiento, entre otros.



Para conseguir transformar las oportunidades en una estrategia sólida, es necesario planificar la irrupción de cualquier marca o compañía en el metaverso. ¿Cómo? Estableciendo unos objetivos únicos para este nuevo canal, creando una estrategia y teniendo claro que la inspiración y la creatividad son condiciones sine qua non para el éxito. Observar y analizar el entorno digital es imprescindible para dar estos primeros pasos hacia el universo infinito. 

Por ahora, las bases del metaverso están construyéndose, pero la primera norma de esta nueva realidad ya está escrita: la revolución del metaverso ya nos ha abierto sus puertas y las oportunidades que despliega son infinitas.

Posts relacionados

11-04-2022

RocaSalvatella acompaña a Orkli, del Grupo Mondragón en...

  El Grupo Orkli, perteneciente a la Corporación Mondragón, confía en RocaSalvatella el diseño y...

11-04-2022

Fluidra confía en RocaSalvatella el diseño y activación...

Fluidra es la compañía líder mundial en equipamientos de piscina y lanza el Fluidra Lab,...

11-04-2022

Frit Ravich confía en RocaSalvatella para el desarrollo...

La compañía, fabricante de patatas chips, snacks y frutos secos con más de 800 referencias...

11-04-2022

CRM y Datalakes: ¿Cómo configurar la mejor solución...

Que la pandemia ha sido un vector de aceleración de la transformación digital de las...

Breves y eventos

partner with us
¿Preparado para transformar tu negocio?
Contáctanos arrowarrow
Partner with us ¿Preparado para transformar tu negocio? Contáctanos arrow