Volver atras Volver atras Blog RS

Escrito por

Enrique Hidalgo y Berta Salló

Social Intelligence

El Social Intelligence como herramienta de investigación de mercados

Con el auge de las redes sociales, se han abierto nuevas vías de comunicación y expresión, y el grado de penetración que han tenido las plataformas sociales ha supuesto una gran oportunidad para las empresas. 

Identificar los beneficios potenciales para las empresas, conlleva actuar a través del Social Media, cosa que les permite identificar necesidades de su público objetivo, tendencias de mercado, y por consiguiente, conseguir una ventaja competitiva en su sector. La clave, consiste en saber gestionar grandes volúmenes de información aplicando soluciones de inteligencia competitiva.

Nos encontramos en un mercado con un cambio constante en el cual la inmediatez es la principal característica de las decisiones estratégicas. La convergencia entre lo digital y lo tradicional en todos los aspectos del marketing ha dado paso a una visión más estratégica y holística de la actividad empresarial. En este sentido, la investigación e inteligencia de mercados juega un papel muy importante en la innovación, ya que permite explorar nuevas tendencias y detectar necesidades y oportunidades identificando insights y generando conclusiones sobre temáticas muy concretas.

¿Cómo usar la investigación de mercado como aplicador de la escucha social?

Un proceso de escucha social bien configurado, puede ofrecer información válida tanto en volumen como en cobertura, ya que se estudia en un grupo real, existente y que vierte opiniones reales. En este sentido, permite encontrar insights muy interesantes que son importantes a considerar para las compañías, siendo un pilar fundamental del desarrollo de su actividad para transformarse en organizaciones insight-driven. Además, usar la escucha social para hacer investigación de mercado, permite hacerlo de manera simultánea en diferentes regiones geográficas, localizando la información de valor en tiempo real de diferentes audiencias en diferentes lugares. 

Realizar una investigación de mercado mediante herramientas de Social Intelligence es como hacer focus group en todo el espectro de internet. Con la ventaja de que podemos acceder a datos históricos de ciertas temáticas, podemos ver su evolución y además podemos medir el real time de los ámbitos de estudio. 

Para ello, es clave aprovechar la agilidad que nos aporta la tecnología a la hora de recopilar, clasificar y visualizar los datos que se extraen. Esta es realmente la ventaja competitiva que nos aporta este tipo de análisis, la agilidad y la capacidad de pivotar en los análisis que se están realizando. 

¿Qué información nos aportan los datos extraídos del Social Intelligence?

La investigación de mercados es un análisis del comportamiento del entorno, de los consumidores y de qué posición ocupa tu marca en ese escenario. El objetivo es realizar un análisis exhaustivo de los elementos primordiales de un nicho de mercado. Podríamos dividir el análisis en 3 grandes ámbitos: Mercado, Competidores y Clientes. La clave del proceso es estructurar un setup de análisis lo más completo posible, que abarque todos los ámbitos de análisis de interés en el estudio.

Para cada uno de estos ámbitos el social intelligence nos aporta información muy valiosa que llega directamente desde la voz del usuario. 

¿Qué se puede analizar en cada ámbito?

Respecto al Mercado, realizando un setup profundo, podemos analizar el histórico de ese mercado respecto a temáticas concretas, se pueden extraer tendencias de los diferentes players, podemos mirar pesos geográficos en los diferentes atributos, nivel de impacto y de penetración de ciertos aspectos relacionados con el mercado… Toda esta información nos ayuda a conocer qué es lo que realmente es prioritario en ese nicho, qué es lo que funciona, donde hay espacio para posicionarse. 

Si nos centramos en competidores, la información que podemos extraer es super valiosa ya que podemos ver qué share de mercado a nivel de conversación y alcance tiene cada marca, que atributos se asocian a cada una, estudiar cuál es su posicionamiento y cómo lo han conseguido, además de ver cómo performan sus acciones digitales. Esta información, nos permite construir ejes de posicionamiento con todos los players del sector y localizar si hay espacios que cubrir, entender qué acciones realizadas por los competidores funcionan en este mercado e intentar buscar la forma de entrar/crecer/evolucionar dentro de ese escenario. 

Finalmente, y la base de este estudio, el consumidor. Los insights de este tipo de estudio, nacen de los usuarios. Entender qué opinan, qué necesidades tienen, qué piensan respecto a cada ámbito de análisis es clave para que las acciones que se realicen tengan éxito.

A partir de la extracción, el análisis y el entendimiento de la información que hemos localizado, se deben generar cambios en las estrategias de negocio, marketing y comunicación de la compañía.

El social intelligence al final es una fuente más de información que se debe cruzar con todas las que tenga a su alcance cada compañía, y que puede suponer una importante ventaja competitiva para identificar las necesidades del usuario reinventando las tradicionales investigaciones de mercado y adaptándolas a las nuevas tendencias digitales.

Posts relacionados

25-05-2021

¿Cómo posicionar tu negocio en el canal online?

Comencemos desde el principio. Imaginemos que ya has creado la página web de tu negocio...

12-05-2021

Los 4 beneficios de utilizar marketing automation en...

En un entorno cada vez más digitalizado, las tareas que realiza un departamento de marketing...

23-03-2021

¿Porqué no nos centramos en la Experiencia de...

Estamos comprendiendo que el momento actual nos obliga a focalizarnos no tanto en nuestro producto...

12-03-2021

Aprender la metodología agile por necesidad y a...

Tras cerrar mi participación en un proyecto me plantearon la siguiente pregunta: “del 1 al...

Breves y eventos

partner with us
¿Preparado para transformar tu negocio?
Contáctanos arrowarrow
Partner with us ¿Preparado para transformar tu negocio? Contáctanos arrow