Hay directivos que tienen una clara tendencia a buscar nuevas maneras de hacer, nuevos puntos de vista, nuevos planteamientos. Pero también hay directivos que se orientan a ordenar y estabilizar, a procedimentar y normalizar. Los primeros exploran, los segundos explotan. Los primeros se saltan las normas, los segundos las dictan. Ambos son indispensables, pese a que sean difíciles de conjugar en una misma organización.
Ambos saben que el futuro será digital, y ambos están haciendo los deberes. Pero son dos maneras de hacer diferentes. Y las dos son correctas. Simplemente, si quieres trabajar con ellos debes saber identificar rápidamente si te hallas ante un directivo digital explorador o bien explotador. Sin ese dato, corres el riesgo de no comprenderles y, lo que es peor, no poder resultarles útil.
Los directivos exploradores tienen como propósito estratégico la innovación y el crecimiento. Sus competencias son emprendedoras y sus tareas esenciales son el desarrollo de nuevos productos, las innovaciones espectaculares y la rápida adaptación a las novedades del entorno. Piden estructuras flexibles y adaptables, y sus controles y recompensas se basan en el crecimiento y las metas intermedias. Su cultura es la velocidad, la flexibilidad, la experimentación y la asunción de riesgos, y para ello ejercen un liderazgo visionario y comprometido.
Los directivos explotadores tienen como propósito estratégico el coste y el beneficio. Sus competencias son operativas y sus tareas esenciales son la eficacia, las operaciones y la innovación progresiva. Piden estructuras formales y mecanicistas, y sus controles y recompensas se basan en los márgenes y la productividad. Su cultura es la eficiencia, el bajo riesgo, la calidad y los clientes, y para ello ejercen un liderazgo autoritario, de arriba abajo.
Si en tu empresa todos los directivos son exploradores, vais a cerrar arruinados. Si en tu empresa todos los directivos son explotadores, vais a cerrar por obsolescencia de vuestros productos y servicios. Los exploradores necesitan a los explotadores,
y los explotadores necesitan a los exploradores. El verdadero éxito es saber conjugarlos de la manera adecuada.Si eres explorador y tu jefe es explotador, debes hacer un esfuerzo por centrarte en la métrica y los indicadores para demostrar tus avances con datos objetivables. Si eres explotador con un jefe explorador debes hacer un esfuerzo por entender las tendencias y conocer las últimas novedades. Pero lo que no funciona es pedirle a un explorador que se ponga a ordenar procedimientos y estabilice resultados, o a un explotador que identifique las tendencias que marcarán el futuro de la compañía. Como tampoco funciona que seas bueno explotando y tengas envidia sana de los que exploran, o que seas explorador y pretendas ser creíble argumentado el Excel con la previsión de ingresos de tu última idea.Hacen falta más explotadores en los procesos de digitalización de las compañías, y más exploradores en el rediseño de procesos de las organizaciones. El verdadero valor para una empresa es conseguir equipos híbridos en los que unos y otros colaboran.
Y tú… ¿eres explorador o explotador? ¿Y tu entorno?
.
.
Entrada publicada por:
Genís Roca (Girona, 1966) es socio director de RocaSalvatella. Especialista en Internet y en cómo las redes y lo digital están alterando nuestro entorno personal, profesional y empresarial. Más info en http://www.rocasalvatella.com/genisroca
mayo 9th, 2012 at 8:50 AM
[...] simbiosi, per nosaltres la clau de volta de l’empresa del segle XXI, l’expliquen molt bé al bloc de Roca Salvatella. La consultoria estratègica experta en xarxes utilitza els termes explorador i explotador, i es [...]
mayo 12th, 2012 at 12:04 PM
Es cierto que se dan ambos perfiles, pero creo que en ningún caso son puros, de forma que el que explora tiene en cuenta aspectos de explotación, y el que explota quiere aportar sus ideas de innovación (exploración). Es interesante y comparto
mayo 18th, 2012 at 4:27 PM
Equilibrio, simbiosis , la verdad es que todo tiene que tender a un equilibrio y no vale un sistema en el que la lucha por el poder acaba siendo el fin y no se busca esta cooperación.Estás conmigo o contra mí.
No puedo vivir contigo pero tampoco sin ti necesitamos entendernos Explorar y Explotar, Explotar y Explorar
Colaboración y cooperación