
30 marzo 2010
Emergencia (de emerger) en la web 2.0
17 Comentarios
Internet crece. Crece en muchas cosas pero sobretodo en volumen de información. Cada vez más información y cada vez más desorden, más caos. Los buscadores como Google o Yahoo intentan parchear esta deficiencia (que tiene la web por definición) y nos intentan ayudar a encontrar la información que necesitamos de la manera más eficiente posible.
Sin duda que la web semántica nos ayudará a que este proceso de encontrar lo que uno busca sea un proceso algo más natural. Pero hay algo que se echa de menos, algo aún más importante. Poder disfrutar de internet como un auténtico sistema emergente (como bien dice Steven Johnson).
Un sistema emergente como por ejemplo el que configuran las hormigas capaces de crear colonias “inteligentes” que se autorregulan según sus necesidades. Se trata de un sistema ascendente y descentralizado, que busca extraer inteligencia de la base y que desarrolla comportamientos emergentes para adaptarse al medio.
En la web es necesario un sistema emergente que sea capaz de interpretar patrones y que pueda ordenar la información de una forma lógica a partir de nuestro propio comportamiento. Amazon ha sabido muy bien adaptar este concepto a las recomendaciones de compra. También podemos ver otros intentos de crear este orden del caos en sistemas como el de “Sitios relacionados” de buscadores como Google o Alexa, o el de “Feeds Recomendados” de Google Reader. Y también vemos surgir grandes ejemplos de la aplicación de las leyes de la emergencia como Partigi o GetGlue.
Para que un sistema emergente funcione bien tiene que tener mucha información. Ese sistema emergente que (que cabe esperar) será internet deberá manejar volúmenes de información aún más grandes que los que ahora maneja (recordemos que la información en internet se duplica cada 6 meses) y para que esta información sea significativa deberá manejar esa información a nivel local más que global. Un sistema que debería ayudarnos a encontrar la información estudiando nuestro patrón de comportamiento en internet aplicándolo a otros patrones de personas afines no solo en cuanto a intereses sino en cuanto a distancia tanto emocional (amigos) como geográfica. Un sistema de alguna forma “inteligente”.
Se trata de aplicar la lógica de otros sistemas emergentes como el de las hormigas, las termitas o las abejas. Sí, está claro que no somos hormigas
pero estaría bien recordar una cita del autor que acuñó el concepto de la “Larga cola” con respecto a la aparición de los blogs, Chris Anderson:
“Las hormigas tienen megáfonos. ¿Qué están diciendo?”
Quizás sea hora de hacer más eficiente la web, de ordenar la información para poder encontrar mejor lo que uno busca, para saber qué están diciendo las hormigas que más nos interesen en cada momento y a cada uno de nosotros.



marzo 30th, 2010 at 3:37 AM
Y si con ello perdemos la oportunidad de hacer hallazgos? Porque para mí, parte de la riqueza de Internet es descubrir aquello que no estaba buscando, aquello que no se me ocurriría buscar.
No obstante, cierto es que nos facilitaría mucho la vida una Web más inteligente y semántica.
marzo 30th, 2010 at 4:06 AM
Siempre tendrás la opción de escoger qué camino quieres seguir. Además, bien mirado, precisamente un sistema emergente te ayudaría a hacer hallazgos y perder menos tiempo en ello.
marzo 30th, 2010 at 5:06 AM
Tienes razón! También sería una manera de encontrar cosas diferentes.
Sea como sea, será interesante si bien aprovechado, porque por otro lado, cuanto más facilidades nos ofrece Internet más comodos nos volvemos para algunas cosas (no pretendo generalizar).
De todos modos estoy completamente de acuerdo contigo, solo que leyendo tu blog se me ocurrió leer más sobre Web Semántica y tiene mucha miga.
marzo 30th, 2010 at 7:00 AM
Lo básico sobre web semántica lo puedes encontrar aquí:
http://semanticweb.org/wiki/Main_Page
Se trata de un tema muy interesante, la verdad.
marzo 30th, 2010 at 2:05 PM
Es decir… que el clásico papel del editor, del que escoge y recomienda, también debe mecanizarse, ya que los actuales volúmenes no permiten que esta tarea sea eficaz si se basa en el esfuerzo personal de alguien.
La cual cosa confirma que el oficio de intermediario está en franca decadencia para todo aquello relacionado con la información. Los headhunters se han visto descolocados por Linkedin o Xing, de la misma manera que cierto perfil de librero se ha visto desbordado por Amazon, como ya apunta David en el post.
Si todo esto es cierto, ¿los sistemas emergentes nos dirán también qué oferta de trabajo nos conviene?, ¿que película nos puede gustar más?, ¿dónde quisiéramos ir de vacaciones?… aunque asuste imaginarlo, no tengo ninguna duda de que también en estas cosas recibiremos recomendaciones.
Así pues, lo importante será (como siempre) tener criterio propio. Algo que por cierto es más que escaso, escasísimo.
Excelente post, David. Un placer leer y que te hagan pensar…
marzo 30th, 2010 at 11:33 PM
Y he pasado de puntillas (queriendo) con el principal problema con que se enfrentará este sistema: la privacidad.
No por que la gente se plantee si quiere dar información o no, porque la información ya la está dando, sino porque será más patente que la está dando, dados los frutos que generarán.
Todavía se me pone la carne de gallina cuando voy a Amazon y me doy cuenta del elevadísimo nivel de acierto de sus recomendaciones. Supongo que en el fondo nos asusta en cierta forma que podamos ser predecibles. Nos gusta pensar que decidimos nosotros y no una máquina (o mejor dicho un software de reconocimiento de patrones). Y sigue siendo así, a veces compro algo de lo recomendado, pero la mayoría de las veces busco más cosas antes de hacerlo.
marzo 31st, 2010 at 12:42 AM
David,
Excelente post. Comentas que el nivel de acierto de Amazon es sorprendente… No se si ya lo has visto ya pero te gustará abrirte una cuenta en HUNCH.com y ver como utiliza conceptos de redes neuronales e inteligencia artificial para llevarte a recomendaciones concretas de compra…
URL: http://www.hunch.com/
marzo 31st, 2010 at 1:01 AM
Gracias David! Un link muy completo.
Con respecto a lo que comenta Genisroca ya están naciendo los administradores y especialistas de redes sociales para que formen parte de las empresas y se ocupen de seguir, analizar, ofrecer información, gestionar contactos… es un gran campo de estudio, que como bien dices David, pone los pelos de punta: seguridad y predicción.
Un saludo y hasta pronto porque ya estais en favoritos!:)
marzo 31st, 2010 at 1:37 AM
Buen post !
Lo siguiente, no tiene mucho que ver con el tema pero lo creo importante.
El otro día tuve una experiencia de compra negativa en Fnac de Plaza de Cataluña (Barcelona). Un amigo tuvo otra experiencia de compra negativa en el Fnac Diagonal Mar y me comentó que la próxima vez comprará en Amazon por los siguientes motivos:
- La experiencia de compra es positiva, rápida, no tiene que soportar como cliente a una empleada Fnac que lo ignora y además la mayoría de los productos son mucho más económicos on-line que en el mundo físico.
Las tiendas físicas pierden negocio en detrimento de las empresas virtuales entre otros motivos porque la experiencia de compra con empleados en el mundo físico deja mucho que desear (sobretodo en España) …
Si yo ofreciese un producto y/o servicio en el mundo físico pensaría mucho en cómo mejorar la experiencia de compra para que mis clientes no comprasen en el on-line.
Gracias
marzo 31st, 2010 at 2:58 AM
Mi opinión amateur
Las hormigas no saben que forman parte de un sistema emergente “superior” como la colonia y el hormiguero. La propiedad emergente no existe en el plano de las hormigas, no pueden observarlo ni incidir. Cada hormiga deja su rastro de feromonas, -su recomendación-, pero no es consciente de hacerlo para nadie en particular.
La gracia del marketing viral está en que no sabemos quién leerá nuestra recomendación, qué efecto tendrá, y qué emergerá del conocimiento conjunto. Tal vez cuando recomendamos por e-mail pensamos en la persona que lo leerá, y estamos desvirtuando el sistema emergente creando tendencias artificiales…
Los sistemas autoorganizados complejos encuentran su punto óptimo de funcionamiento y regulación cuando se los deja solos. Qué efecto tendrá en el sistema emergente que Amazon conozca nuestras preferencias y nos haga recomendaciones teniendo en cuenta este aspecto, en lugar de simplemente recomendar (tipo page rank, o re-tweet) un libro por el éxito que tenga y que QUIEN SEA, por azar, lo encuentre?
Tal vez no surja entonces ninguna propiedad emergente. Por algo insistía tanto Asimov-Hari Seldon en que nadie descubriera que había una segunda fundación en su teorías de la psicohistoria…
marzo 31st, 2010 at 3:31 AM
Excelente post David, incorpora muchísimos aspectos sobre los que reflexionar comentar y debatir, aspectos que en el fondo subyacen en el núcleo de nuestra cultura, en el core de la forma en la que concebimos la sociedad, nuestra propia vida y la de las organizaciones que construimos ¿Quienes somos? ¿Cómo decidir a donde debemos ir? ¿Buscamos o encontramos? ¿Qué papel juega la Planificación en el éxito? ¿Democracia asamblearia o participativa? ¿Tiene meetic más posibilidades de acertar en mis decisiones sentimentales que tenía su madre o en aquella otra en la que coincidían todos sus amigos o, incluso, que el mismo interesado? ¿Deberían de eliminar las cartas de los restaurantes y que un algoritmo nos diga que plato me gustará más en ese momento, o mejor aún.. que lo decidamos unas horas antes y que en función de eso se adquieran los ingredientes y los cocineros cocinen y me encante? ¿En que grado esta nueva realidad supone depreciar el valor de la experiencia real vivida por cada uno? ¿Para qué tener experiencias, desarrollar conocimiento, si la mochila del conocimiento individual adquirido por la propia experiencia se puede sustituir por una maleta de ruedas que un sistema emergente nos facilita de forma cómoda y más efectiva? .. y una pincelada desde una perspectiva empresarial ¿Este sistema hubiera permitido que Inditex o Ikea o … dinamitaran el “service qualifier” de sus negocios?
.. Puede que todo encaje, sin duda, pero hay algo, no sé, hay algo que, a mi, no me acaba de convencer del todo……. algo desafina.. puede que, tal y como entiendo que sugiere genis en su comentario, los influenciadores/editores automatizados substituyan a los existentes actuales “reales” pero estos al fin y al cabo aquellos construirán sus propias “influencias” recomendaciones a partir de nuestras propias experiencias pasadas y de las experiencias/opiniones/inputs de otros endorsers (será más fácil que sustituyan a modelos impersonales tipo fnac que a libreros tradicionales, de los que pocos quedan ya) por cierto … ¿Los sistemas emergentes tendrán en cuenta como varía mi grado de vanidad y autoestima para darle una mayor o menor peso a mis opiniones derivadas de experiencias anteriores? ¿Cómo “limpiará” mi nivel particular de autocomplacencia?…. ¿Me debería de fiar mas de los sistemas emergentes de aquella recomendación de genisroca sobre un libro, casi desconocido, con una tirada de 200 ejemplares, que él acaba de leer? ¿El hecho de que los directivos de una empresa, o de un gobierno, lean el resumen de prensa hecho por un tercero, que puede dedicarse en exclusiva a procesar información y a decidir lo que es interesante que lean, ha sido positivo para ellos? ¿Los acerca o los aleja del mundo “real?.. y dado que para ser realmente enriquecedora la recomendación del sistema emergente debería de valorar más elementos que mi propia experiencia pasada… ¿Debería de hacer más caso a la recomendación de un sistema emergente que a las propias conclusiones que yo he sacado, por ejemplo en un establecimiento hotelero (al fin y al cabo lo mío fue una experiencia puntual.. poco significativa estadísticamente) … Sin duda los sistemas emergentes serán una pata de la toma de decisiones… pero, realmente .. ¿compramos las acciones en función de hechos pasados o de expectativas futuras? … ¿Cómo afectará este proceso a la tendencia a la homogeneización (con la carga restrictiva que eso supone a partir de un determinado punto) ya existente ? ¿Qué efecto tendría sobre los procesos de incorporación de conocimientos periféricos (sobre ellos habla un interesante post escrito por Xavier Marcet hoy mismo)? ..
Al fin y al cabo, tener datos no es igual a tener información, tener información no es igual a tener conocimiento y además el conocimiento de lo útil (o de lo que hoy parece útil) no puede llevarnos a simplificar la utilidad del conocimiento.. …
Demasiadas cosas..estoy pensando en tomarme unas vacaciones con mi familia pero.. pensándolo un poco … ¿Sería eso lo que me recomendaría un sistema emergente?)
Un fuerte abrazo…
marzo 31st, 2010 at 5:10 AM
@Montse
Acabo de darme de alta. Sorprendentes las preguntas que te va haciendo para conocerte mejor, si te gusta el campo o la ciudad, o si te has tirado alguna vez en paracaidas,… El resultado es también muy acertado.
@Elena
Si las profesiones del futuro van a estar muy relacionadas con internet, para bien o para mal, será así.
@Totteoki
Totalmente de acuerdo. En concreto mi experiencia con Amazon ha sido siempre excelente. Acostumbro a comprar de vez en cuando. La atención por email ha sido siempre muy personal y satisfactoria, cuando sobretodo cuando he tenido algun tipo de problema con algún envío.
@Pere
No sé si incluiría del todo en un sistema emergente a las recomendaciones activas implícitas en el marketing viral. La gracia del sistema está en el volumen y en reconocer patrones que están ahí a pesar (y gracias) a los usuarios. Pero tampoco lo tengo del todo claro.
Amazon recomienda a partir de patrones, y lo bueno del sistema, y que lo hace robusto y preferible a otro tipo de sistemas de recomendación, es que es personal. Recomienda cosas diferentes a personas diferentes. Basarse en algo genérico o general como la lista de los más retuiteado, el pagerank más alto, la lista de los más vendidos,… es basarse en un sistema pervertido. Es como poner la lista de los posts más leídos en el lateral del blog, acabaran siempre siendo los mismos.
@Andres
Todos somos diferentes, pero todos tenemos algo en común con otras personas y (si hay un volumen suficiente) se pueden observar patrones que se repiten. El libro que te pueda recomendar Genis puede que también te lo hubiera recomendado un sistema emergente que tuviera en cuenta por ejemplo el plano emocional (amigos) que comentaba en el post. Es un tema básicamente de volumen de información, pero también de la programación de un buen sistema reconocedor de patrones. En cualquier caso, creo que lo más importante es que siempre tengamos la opción de escoger.
marzo 31st, 2010 at 10:38 AM
Por supuesto, en mi caso las preguntas pueden más que las certezas, coincido en que el poder elegir es lo importante y en darle la oportunidad para resolver el exceso de información que todos sufrimos (no podemos dedicar más tiempo a limpiar nuestro reader que a pensar…), mis dudas simplemente se plantean de si será la mejor opción, aunque, en este caso, como en tantos otros, lo mejor puede que sea enemigo de lo bueno…
abril 1st, 2010 at 3:10 AM
Esta por ver si es mejor o peor. Esta claro que a las hormigas les funciona. Confío en que a nosotros también.
abril 3rd, 2010 at 9:24 AM
Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: Internet crece. Crece en muchas cosas pero sobretodo en volumen de información. Cada vez más información y cada vez más desorden, más caos. Los buscadores como Google o Yahoo intentan parchear esta deficiencia (que tiene……
abril 8th, 2010 at 8:05 AM
En este caso me alegro de no ser una hormiga “previsible”. No es que crea a rajatabla en el libre albedrio, pero aún creo en el libre criterio para decidir. Estaré equivocada y toda la información que recibo, busco, encuentro me estará “orientando” hacia …… me preocupa que David diga: “a la hormigas les funciona”. Aún espero equivocarme y aprender, esperar la recomendación de un “amigo de referencia” y me acerco más a las reflexiones de Andrés. Yo también dudo…..y quiero dudar y elegir¿?
abril 8th, 2010 at 11:09 AM
Ester,
creo que el estado perfecto es el que tu comentas, lo malo es el nivel de información creciente que se nos avecina. Puede que nos convenga ceder albedrío si este nos genera un beneficio. Siempre, está claro, dando por sentado que no hay blancos y negros y que suele ser siempre todo de color gris. Unos días te apetecerá dejarte llevar por las recomendaciones del sistema y otras investigar por tu cuenta o preguntarle al librero de la esquina. Es hasta sano para que el sistema emergente funcione bien, que cierta recirculación de contenido ajeno al propio sistema.
P.D: Que no te preocupe demasiado lo que yo diga ;-P