Ayudamos a las empresas a desarrollar el negocio
y sus equipos mediante estrategias en la red

11 diciembre 2008


El futuro de los mundos virtuales en las organizaciones

Sin Comentarios

Mucho se ha hablado de los mundos virtuales, la nueva web 3D (no confundir con la web 3.0 que sería la web semántica). Pero sobretodo se ha hablado de Second Life, quizá el mundo virtual (que también red social) más conocido de todos. Su principal problema bajo mi punto de vista es que tiene una barrera de entrada bastante alta, por lo general la gente suele registrarse y no vuelve a entrar más debido a una mala primera experiencia (parece que conscientes de ello van a intentar cambiar esa inicial experiencia de usuario). Podríamos hablar de otro factor importante para que los usuarios no se queden como es la existencia de una moneda virtual (que se corresponde con una real como no podría ser de otra forma) que debe usarse para poder comprar productos y/o servicios, pero eso es materia de otro post.

Para las empresas Second Life es un lugar donde poder tener una presencia de cara a sus clientes y futuros clientes. Lo malo es que parece que esta atrayendo más a empresas que a usuarios, y claro no puede haber de lo primero sin lo segundo.

Pero algunas empresas como IBM lo están usando de una forma más sabia a mi juicio, lo usan entre otras cosas para (nada más y nada menos) realizar reuniones de trabajo. Cuando digo que es una forma más sabia me refiero a que este uso implica desde ya un ahorro para la empresa (como mínimo en viajes). Se usa Second Life porque es útil, así de simple.

En los tiempos en que vivimos, de generación de nativos digitales, en los que los trabajadores tienen una cultura digital aprendida desde la cuna, las organizaciones no pueden seguir igual que como eran antes, deben cambiar para seguir siendo atractivas para sus trabajadores.

Pero Second Life no esta solo ya, empresas como Forterra ha visto este uso del propio Second Life y se ha puesto manos a la obra a crear su propio nicho dentro de los mundos virtuales. Puede que nos parezca todavía temprano, pero quien sabe si de aquí a 2 o 3 años (o antes) sea normal reunirse virtualmente y realizar actividades en la empresa de forma virtual utilizando un mundo virtual (el que sea). Tan normal como haber jugado desde niño a una consola y haber experimentado esa misma sensación de virtualidad en cientos de videojuegos. Tan normal como hoy en día tener un teléfono móvil en el bolsillo, quién nos lo hubiera dicho hace 10 años.

Entrada publicada por:



 

Deja tu comentario

XHTML: Puedes utilizar etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>